3 pasos que indican que estás en tu centro y que floreces en él

Tres pasos dan las personas desde su centro interno, que indican que las sesiones de coaching están progresando y que vamos hacia nuestra meta:   1. Acceso sin restricciones a la verdad sobre nosotros mismos y sobre el mundo.   “Las cosas son como son, no como somos”   “Vemos las cosas como somos” hasta …

Anuncios

APRENDER A QUERER. ¿CÓMO SÉ SI TENGO UN PROBLEMA DE APEGO?

La teoría del apego postula una necesidad humana de formar vínculos afectivos estrechos que a muy temprana edad se manifiestan en conductas de proximidad y contacto con el cuidador, y asimismo a través de reacciones afectivas frente a la separación. En nuestros primeros años de vida se crean patrones de relación y de contacto que …

El hilo de la inconsciencia

Ya me gustaría a mi deciros que terapeutas, psicólogos y coaches tienen una magia especial que todo lo cura, pero nada de eso, nada de superioridad.   Cada persona, independientemente de su profesión o condición, está en su propio proceso de crecimiento personal, es un hecho constante que nos iguala a todos. Esto iguala también …

Externalizar la culpa

Uno de los ejercicios que hacemos en las sesiones cuando la persona que consulta siente culpa es externalizarla, es decir, la colocamos fuera de la persona a través de ejercicios que usan el lenguaje para que esa persona la vea fuera de sí y podamos trabajar con el material significativo que va surgiendo. No se …

Tu vida empezará cuando te cabrees

Hasta que no te cabreas no puedes impulsar un cambio real en tu vida. Mejor dicho, hasta que no te permites a ti mismo cabrearte legítimamente todo seguirá su curso automatizado, normal y cero interesante. Entre las charlas que imparto hay una titulada <<Etapas emocionales del cambio>>, en ella me detengo a definir cada etapa …

Así puedes reeducar tu mente

¿Puedo cambiar el hábito de pensar como normalmente lo hago? ¿Cómo puedo pensar de otra manera? ¿Cómo reeduco mi mente si he entrado en un bucle de negatividad y pesimismo? A veces tenemos estados de ánimo muy densos y en realidad no hay ninguna causa o acontecimiento traumático que nos ayude a entender qué es lo …

Respuestas incompatibles con el nerviosismo

Cuando nos estresamos entramos en un estado de agitación mental y de activación fisiológica que suele producirnos malestar. Para equilibrar el organismo y nuestro mundo emocional o cognitivo podemos tratar de traer hacia nosotros una actitud o solución con efectos opuestos a esa activación excesiva. Más abajo encontrarás una serie de prácticas que resultan efectivas …

¿Elegimos el velo y la minifalda?

Nuevo debate: ¿Se elige el velo?, ¿Se elige el escote o la minifalda? ¡Qué tema tan delicado! No puedo empezar de otra forma, porque a veces pienso cosas que me hacen cuestionarme si no estaré fomentando la islamofobia. Ante todo: no es eso lo que quiero. Como siempre, me propongo generar entendimiento y no dejarme …

Relaciones ¿Terminar es sufrir?

¿Por qué unas personas sufren más que otras o durante más tiempo cuando una relación significativa termina? La respuesta es #PROYECTOS Las personas tenemos una identidad, pero cada relación va añadiendo ingredientes y modificaciones que van configurando cambios más o menos duraderos. Es decir, tu eres alguien, un 100%, pero cuando te relacionas creas un proyecto …

Relajación: cambios psicofisiológicos

En la actualidad se apunta como mecanismo subyaciente a muchos trastornos psiquiátricos y psicofisiológicos, una especial hipersensibilidad a la estimulación y una propensión para mantener de forma sostenida niveles elevados de activación. La idea principal que queremos exponer en este artículo es que el sistema muscular responde con facilidad al control intencional voluntario. Esto significa …