Polaridad+1: El tercer elemento

Existe la posibilidad de generar un tercer elemento que nos va a permitir trascender la polaridad, la lucha interior, la incertidumbre constante en relación a algunos temas que nos preocupan. O al menos podremos comenzar a observarla de modo distinto para encaminarnos hacia una vivencia situacional más satisfactoria y consciente. Vamos a conocer un ingrediente …

Anuncios

¿Qué nos impide evolucionar?

Tres cuestiones sobre el cambio evolutivo que te ayudarán a obtener una mirada interior más clara hacia la gestión de tus propios recursos: ¿Realmente nos asusta el cambio? No es un miedo al cambio lo que experimenta el hombre en general. Por el contrario, lo que nos sucede a la mayoría de personas es que …

¿Cuál es tu canal de integración principal?

Las personas tenemos formas distintas de integrar la información con máximo rendimiento y, por ello, algunas personas son las mejores en un ámbito y otras en otro. Veamos algunos de los distintos canales de percepción y aprendizaje con ejemplos que explican esa diversidad: El perfil intelectual tenderá cuestionarlo todo desde el significado y la simbolización verbal, …

10 razones para pedir ayuda psicológica

Hablar de tus emociones y problemas internos sin ser juzgado es liberador Cuando te sientes libre expresándote empiezas a desplazar la tensión y a movilizarla hacia algún lado Si te abres y desbloqueas – aunque sea un poco- es más fácil contactar con una actitud de autoescucha y fomentar el autoconocimiento Explicar tu problema delante …

¿Coaching o Psicoterapia?

Muchas personas se plantean si puede irles mejor el Coaching o la Psicoterapia. En realidad no está muy clara la línea que separa una disciplina de la otra porque ambas van encaminadas al crecimiento personal y a un cambio interno profundo y significativo. No obstante, vamos a matizar algunos detalles importantes para poder tener claras …

3 pasos que indican que estás en tu centro y que floreces en él

Tres pasos dan las personas desde su centro interno, que indican que las sesiones de coaching están progresando y que vamos hacia nuestra meta:   1. Acceso sin restricciones a la verdad sobre nosotros mismos y sobre el mundo.   “Las cosas son como son, no como somos”   “Vemos las cosas como somos” hasta …

APRENDER A QUERER. ¿CÓMO SÉ SI TENGO UN PROBLEMA DE APEGO?

La teoría del apego postula una necesidad humana de formar vínculos afectivos estrechos que a muy temprana edad se manifiestan en conductas de proximidad y contacto con el cuidador, y asimismo a través de reacciones afectivas frente a la separación. En nuestros primeros años de vida se crean patrones de relación y de contacto que …

El hilo de la inconsciencia

Ya me gustaría a mi deciros que terapeutas, psicólogos y coaches tienen una magia especial que todo lo cura, pero nada de eso, nada de superioridad.   Cada persona, independientemente de su profesión o condición, está en su propio proceso de crecimiento personal, es un hecho constante que nos iguala a todos. Esto iguala también …

Externalizar la culpa

Uno de los ejercicios que hacemos en las sesiones cuando la persona que consulta siente culpa es externalizarla, es decir, la colocamos fuera de la persona a través de ejercicios que usan el lenguaje para que esa persona la vea fuera de sí y podamos trabajar con el material significativo que va surgiendo. No se …

Tu vida empezará cuando te cabrees

Hasta que no te cabreas no puedes impulsar un cambio real en tu vida. Mejor dicho, hasta que no te permites a ti mismo cabrearte legítimamente todo seguirá su curso automatizado, normal y cero interesante. Entre las charlas que imparto hay una titulada <<Etapas emocionales del cambio>>, en ella me detengo a definir cada etapa …