Respuestas incompatibles con el nerviosismo

Cuando nos estresamos entramos en un estado de agitación mental y de activación fisiológica que suele producirnos malestar. Para equilibrar el organismo y nuestro mundo emocional o cognitivo podemos tratar de traer hacia nosotros una actitud o solución con efectos opuestos a esa activación excesiva. Más abajo encontrarás una serie de prácticas que resultan efectivas …

Anuncios

¿Elegimos el velo y la minifalda?

Nuevo debate: ¿Se elige el velo?, ¿Se elige el escote o la minifalda? ¡Qué tema tan delicado! No puedo empezar de otra forma, porque a veces pienso cosas que me hacen cuestionarme si no estaré fomentando la islamofobia. Ante todo: no es eso lo que quiero. Como siempre, me propongo generar entendimiento y no dejarme …

Relaciones ¿Terminar es sufrir?

¿Por qué unas personas sufren más que otras o durante más tiempo cuando una relación significativa termina? La respuesta es #PROYECTOS Las personas tenemos una identidad, pero cada relación va añadiendo ingredientes y modificaciones que van configurando cambios más o menos duraderos. Es decir, tu eres alguien, un 100%, pero cuando te relacionas creas un proyecto …

Relajación: cambios psicofisiológicos

En la actualidad se apunta como mecanismo subyaciente a muchos trastornos psiquiátricos y psicofisiológicos, una especial hipersensibilidad a la estimulación y una propensión para mantener de forma sostenida niveles elevados de activación. La idea principal que queremos exponer en este artículo es que el sistema muscular responde con facilidad al control intencional voluntario. Esto significa …

Inteligencia lógica

¿Por qué cuando pensamos en la palabra <inteligencia>, inconscientemente, relacionamos su significado con la lógica, el razonamiento, el cálculo o la ciencia? Os he explicado en las charlas de estos días que la inteligencia lógica no es ni más ni menos importante que la inteligencia intuitiva, la social, la emocional o la física. Todas nos …

Mujeres s.XXI: preocupaciones y conflictos internos

¡Mujeres! ¡Conozco a unas cuántas! Hablo con más de una y de dos y de tres. Sé cuáles son las quejas habituales y las preocupaciones profundas de muchas de ellas, de nosotras. Entiendo a las mujeres de este tiempo, nuestro tiempo: bien informadas - mayorías de ellas luchadoras y conocedoras de su condición y sus …

Beneficios de la danza

Entendamos el cuerpo algo propio, que nos pertenece y que nos mantiene situados en el mundo. Gracias al cuerpo se da el intercambio social y a través de él nuestras acciones adoptan significados psicológicos y emocionales. Cada persona debe aprender a vivir en su entorno, el cual comienza en el propio cuerpo. La danza es …

Cultivar la paciencia

Cultivar la paciencia es algo costoso cuando uno está nervioso o sufre ansiedad, pero resulta imprescindible comprender que la paciencia no debe cultivarse sólo porque ‘sabemos que es buena’ sino que podemos ser capaces de valorar los beneficios que reporta. Un cambio cognitivo puede cambiar las cosas; si podemos enumerar beneficios, podremos obtener mejor calidad …

Hambre espiritual

Estamos rodeados de personas, personas que nos quieren y personas que no nos conocen. Vivimos en sociedad, en comunidades, en familias, pero el gran problema de nuestros tiempos es que vivimos los conflictos psíquicos en aislamiento. No tenemos educación espiritual y todas las personas estamos echándola de menos, por eso enfermamos. No es más que …

¿Por qué te pueden manipular?

La persona que manipula psicológicamente juega con las emociones y consigue ser eficiente porque entra a controlar tu estructura moral. Aunque sepas que algo pasa, y consideres que lo que hace esa persona te molesta, sigues teniendo dudas. Una parte de ti no se atreve a dar un paso firme definitivo porque eso tendría carácter …