Polaridad+1: El tercer elemento

Existe la posibilidad de generar un tercer elemento que nos va a permitir trascender la polaridad, la lucha interior, la incertidumbre constante en relación a algunos temas que nos preocupan.

O al menos podremos comenzar a observarla de modo distinto para encaminarnos hacia una vivencia situacional más satisfactoria y consciente. Vamos a conocer un ingrediente muy valioso para que la dualidad humana deje de ser una calvario de dudas personales y pase a ser algo distinto, constructivo y empoderador para nuestra propia realización.

¿Qué es la polaridad?

La polaridad podemos imaginarla gráficamente como una especie de línea recta con dos polos que representan cosas antagonistas en sus extremos. Es un fenómeno dual que no tiene una separación muy clara en su centro, pues es en él dónde ambos elementos quedan unidos. No obstante, en sus zonas más alejadas, a cada lado, podemos ver, sentir o experimentar dos experiencias que se contradicen como si riñeran la una con la otra y estuvieran en lucha por una posición de poder.

aa

Mi objetivo y mi decisión

Imagina que estás indecisa entre dos opciones y que no sabes cuál elegir.  Imagina que constantemente te debates entre dos opciones contrarias en tu día a día, o dependiendo del día, siendo una tarea tediosa el tener que decidirte porque las dos partes pueden tener razón y es horroroso tener que renunciar a una de esas cosas sin estar segura de lo que estás haciendo .

¿Quieres empezar a practicar una hermosa tarea? La tarea consiste en ser tu misma, pero no vas a estar sola ante un abismo infinito de posibilidades porque te propongo algo: triangular tu objetivo.

Observa esta imagen:

triangulo_rectangulo.1

Aprende a triangular

Imagina por un momento que te encuentras en una de esas situaciones en las que se manifiesta la dualidad. Este triángulo de más arriba representa la situación en su globalidad y ahora vamos a ver qué es lo que sucede:

Tu eres la a minúscula, y te debates entre B mayúscula y C mayúscula. Pongamos un ejemplo sencillo y de poca profundidad para que hagas tu misma el paralelismo con cosas que te preocupan de verdad:

estás en una tienda para comprar un vestido. Te has probado muchos pero a la hora de pagar te das cuenta de que te has enamorado de uno verde y de uno negro, uno es corto y el otro largo, un sedoso y el otro rígido, uno informal y el otro formal. Quieres los dos, pero sólo tienes dinero para comprar uno y puedes dejarlos los dos e irte, o decidirte por uno. En este caso, c minúscula representa las cosas buenas que tiene el vestido verde (B) y b minúscula representa las cosas que te encantan del vestido negro (C).

 

¿Qué es la A mayúscula?

A mayúscula representa ni más ni menos que tu objetivo. Es decir, lo que en realidad quiere a minúscula es llegar a A mayúscula y saber esto lo cambia todo. Cuando tienes dudas infinitas necesitas poner un límite que dé finitud a esos lugares de duda inacabables. Para ello puedes plantearte cuál es la finalidad de aquello que estás haciendo:

  • ¿Dónde quieres llegar?
  • ¿En relación a qué estoy tomando esta decisión?
  • ¿Para qué quiero el vestido? (Para una boda, para el trabajo, para ir cómoda…)
  • Cuál de las dos opciones me va a ayudar a satisfacer mejor la necesidad o el deseo que cubre el vestido (quiero ir sencilla, quiero llamar la atención, quiero arreglarme mucho, quiero tener un vestido que se pueda usar en otras ocasiones…)

Si sabes dónde te diriges, dónde te gustaría dirigirte o qué es lo que quieres conseguir con tu acción en ese momento, será más fácil que puedas decidir una opción y que no entres en bucle.

 

Polaridad+1

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando dónde está el tercer elemento que habíamos anunciado al comienzo. ¿De qué se trata? ¿Dónde lo encontramos?

Pongamos que en una persona se da la polaridad POSITIVO / NEGATIVO en el sentido de que cuando trata de ser positivo, de repente algo le sucede y le hace dudar y manifiesta negatividad sintiéndose culpable por no poder mantener la positividad en la que cree, o al revés, que es una persona con fuerte tendencia pesimista pero entonces un día se ilusiona ante un suceso y falta a sus principios que le llevan a no creer en algo sobre lo que se había prometido a sí mismo no volver a creer. En ambos casos estalla la lucha interior POSITIVO / NEGATIVO produciendo angustia en la persona.

Lo que necesitamos es añadir un tercer elemento que podremos llamar NEUTRO, no por la pasividad de ese elemento, sino todo lo contrario. El elemento neutro es la consciencia personal vinculada a la voluntad y a una gestión personal. La decisión puede ser no hacer nada, pero no porque no se pueda hacer nada, sino porque desde la observación de todo el triangulo se decide conscientemente no intervenir en ese momento.

Si aplicamos la técnica del triángulo, veremos que el hecho de decidir nos posiciona de forma distinta ante la situación y obtenemos un sentido -en relación a lo que queremos hacer- que nos empodera en lugar de dejarnos perdidos en la dificultad de la decisión.

polaridades1

Así como sucede con las magnitudes eléctricas (protones, electrones, neutrones) nuestra realización personal funcionaria igualmente con los tres tipos de energía. Con las dos energías iniciales puede haber movimiento e inercia. Pero cuando añadimos el tercer elemento es cuando se da la posibilidad de experimentar la realización personal.

Sin gestión no hay consciencia, sin consciencia no hay voluntad, sin voluntad no hay realización.

Cuando añadimos el tercer elemento es porque aparece la consciencia, entonces la inercia ya no es la ley que gobierna la polaridad. Decidimos, hacemos que las cosas se muevan de forma distinta, logramos un cambio interior (y generalmente con consecuencias externas también). En definitiva, gestionamos nuestra vida y tomamos decisiones sabiendo lo que estamos haciendo en relación a lo que queremos lograr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s