¿Coaching o Psicoterapia?

Muchas personas se plantean si puede irles mejor el Coaching o la Psicoterapia.

En realidad no está muy clara la línea que separa una disciplina de la otra porque ambas van encaminadas al crecimiento personal y a un cambio interno profundo y significativo. No obstante, vamos a matizar algunos detalles importantes para poder tener claras las diferencias fundamentales.

EL COACHING:

El Coaching se enfoca hacia el cambio eficaz. Dependiendo del Coach o profesional que te atienda, los objetivos pueden perseguir directamente acciones y entablar una relación mente-acción-voluntad, o bien pueden perseguir estados del SER que generarán cambios en las creencias y emociones promoviendo que se mueva el actual paradigma desde el que ves la vida con limitaciones irreales. Ambos modos de trabajar dan resultados y pueden funcionar mejor en unas personas o en otras dependiendo de su personalidad e intereses particulares.

El Coaching centra su atención en el PRESENTE del consultante y siempre va hacia el FUTURO, por ello suele ser un proceso mucho más breve que la psicoterapia principalmente porque no se entra en la casuística y se va más al grano con la finalidad que persigue el Coachee o cliente. Tanto es así, que hay personas que en una sola sesión encuentran lo que venían a buscar. No es lo que pasa siempre, pero si que es bastante normal que el proceso sea de 4-8 sesiones y menos habitual que se alargue más de 15 sesiones.

¿Por qué funciona sólo a veces el proceso corto?

¿Y por qué no es el mejor método para algunas personas?

Este punto es muy importante ya que de él radica la diferencia clave entre Coaching y Psicoterapia. Para ilustrarlo voy a usar la Pirámide de necesidades de Abraham Maslow:

Píramide-necesidades-Maslow

La pirámide de Maslow ilustra la  jerarquía de las necesidades humanas, basándose en una teoría que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Bajo este supuesto, no es posible desarrollar en pleno potencial los aspectos de arriba de la pirámide si aún no están cubiertas las necesidades de más abajo, por una cuestión de prioridad completamente natural y comprensible desde el sentido común.

Por ejemplo:

  • es difícil que encuentre trabajo si no tengo primero un sitio dónde vivir
  • es difícil que pueda tener una relación sana que no se base en la dependencia si mis necesidades afectivas y de seguridad no están cubiertas
  • es difícil que pueda desarrollar un estado de consciencia elevado si estoy mal alimentado o si llevo meses arrastrando problemas en el trabajo.

El Coaching debería usarse sólo cuando la persona tiene las partes inferiores ya satisfechas (al menos, las dos de más abajo y habría que valorar con cuidado cómo está la tercera). Eso no quiere decir que el consultante tenga una vida perfecta o con todo ya resuelto, pero si necesita ayuda social, médica o psicoterapéutica el Coaching no podrá sacar lo mejor de la persona para que esta emprenda su cambio.

LA PSICOTERAPIA:

La Psicoterapia suele ser un proceso más largo, y quizás se comprenda ahora (después de ver la pirámide de Maslow) por qué será un proceso en el que tenderemos a ir hacia el PASADO para comprender conflictos aunque nos centremos en el PRESENTE del individuo para resolverlos.

Desde mi enfoque profesional, que es humanista, nos centraremos siempre en el PRESENTE, y en el potencial que tiene cada persona de sanarse a sí misma; aunque indagaremos sobre los patrones aprendidos y nos moveremos para cambiarlos de modo saludable para poder salir de la espiral dónde nos hemos quedado atrapados.

La Psicoterapia es adecuada siempre que lo que se busque sea resolver un problema interior de la persona, sobretodo si lleva meses o años arrastrando un asunto y siente cada vez más malestar. Trabajamos con el SER, y con lo que el SER siente, piensa o experimenta en este largo proceso que es la vida.

 

A modo de síntesis:

Como veis ambos procesos son caminos hacia el crecimiento personal y hacia el Autoconocimiento, ambos tienen objetivos de cambio y de mejora en la calidad de vida de las personas y, por supuesto, son procesos que dependerán del paso que sienta que tiene que dar una persona por sí misma en su propio camino.

Llegados aquí, me gustaría destacar que siempre es el individuo el que guía la terapia y el que toma todas las decisiones. Al contrario de lo que se suele pensar, el Coach o el Terapeuta no son profesionales que dan recetas, consejos o fórmulas de comportamiento, sino que acompañan a la persona a para que esta abra sus propios canales, genere sus propias herramientas y use los recursos que definitivamente están o estarán en sus manos en el momento adecuado.

Si tienes más dudas te propongo:

Como estudiante en prácticas del grado de psicología clínica puedo ofrecerte sesiones de Psicoterapia a precio simbólico si quieres empezar a trabajar asuntos latentes o pendientes. 

Para sesiones de Coaching el precio es de 40€ porque tengo experiencia desde el año 2014, pero podemos negociar un nuevo precio si no puedes pagarlo.

Las visitas las realizo por las tardes en un centro de terapias que se llama Institut de la Salut Holística, al lado de la parada de metro de Hospital Clínic. 

Si te parece bien podemos hacer una primera visita y decidimos si te conviene más Psicoterapia o Coaching según tus objetivos y expectativas de cambio.

Puedes acceder a los datos de contacto o mandarme un mensaje haciendo click aquí.

Anuncios

One Reply to “¿Coaching o Psicoterapia?”

Los comentarios están cerrados.