Cambio Autogestionado

Las atribuciones son las causas que creemos que determinan los acontecimientos, normalmente siguen una dicotomía o dualidad, y las personas manifestamos con nuestro carácter de forma preferente una de las dos tendencias hasta que reflexionamos profundamente sobre ellas y sobre nuestro papel activo/pasivo en el mundo.

Yo – Mundo // Dentro – Fuera

Tanto los pensamientos coherentes como las distorsiones cognitivas tienen que ver con un estado de equilibrio o bien desequilibrio entre lo que sería el procesamiento interno de nuestro cuerpo y la información sin codificar sobre lo que de verdad puede estar pasando en nuestra relación con el mundo.

Vamos a ver esto con tres conceptos, como decía, duales:

La LOCALIZACIÓN DEL CONTROL se refiere a dónde (interior << vs >> mundo) creemos que corresponden aquellas variables que dominan o dirigen los acontecimientos.

La ESTABILIDAD DE LOS FACTORES tiene que ver con si asumimos que son cosas que podemos cambiar (debido a factores puntuales o temporales) o cosas que no podemos cambiar (como la genética por ejemplo).

La CAPACIDAD DE CONTROL es simplemente la creencia de fondo de poder controlar o no la situación. Por ejemplo yo sé que no puedo cambiar las condiciones metereológicas si ahora mismo está lloviendo (incontrolable), pero no es lo mismo decir sé que voy a suspender el exámen (incontrolable), que decir: sé que si estudio y me preparo aprobaré el exámen (controlable).

Con esta tabla se resume, se ordena y se aclara la información anterior de forma esquemática. Tener en cuenta que es en los puntos en rosa dónde está el potencial de cambio y dónde podemos empezar a gestar una capacidad de hacer genuina:

ATRIBUCIONES PERSONALES Y SUBJETIVAS

© Teoría de la Atribución de Weiner

LOCALIZACIÓN

del control

INTERNO

EXTERNO

Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente como causas internas (responsabilidad, capacidad, actitud, etc.)

Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente en función de sucesos externos a nosotros

(suerte, otros, etc.)

ESTABILIDAD

de los factores

INESTABLE

ESTABLE

Factores inestables son causas que pueden cambiar (estado de ánimo, circunstancias puntuales, etc.)

Son causas de los acontecimientos interpretadas como factores que no puede cambiar el sujeto ya que no dependen de él, son externas, con poca probabilidad de cambiar y que nos influyen positiva o negativamente. (innatismo, incapacidad, etc.)

CAPACIDAD

de control

CONTROLABLE

INCONTROLABLE

El sujeto cree tener la capacidad de cambiar las causas que producen los acontecimientos: son causas que el sujeto puede modificar, controlar.

son causas que el sujeto considera que no puede controlar.

   ⬇

AUTOGESTIÓN 

Autoeficacia  

Autocompetencia

La AUTOGESTIÓN es realmente una capacidad de control al alcance del ser humano, supone que las personas se valoran positivamente y creen ser capaces de controlar los sucesos, en general.

Una persona que se demuestra a sí misma que tiene autoeficacia y autocompetencia lo que hace es que establece asociaciones entre las conductas y las respuestas que cree controlar.

El cambio lo gestiona una persona, esa persona con su cambio influye en el cambio de su entorno (y en su propia visión sobre el mundo que aparecerá ante sus ojos diferente).

El objetivo no puede ser cambiar a alguien, no puedo pretender cambiar a alguien sin cambiar yo. Ciertamente puede ser que observemos que con nuestro cambio, cambia algo en el otro y en el entorno mismo pero eso sucederá sin pretenderlo, como una consecuencia del propio cambio: cuando tu cambias, todo alrededor cambia.

Cuando tu cambias, todo alrededor cambia.

El panel de control siempre está en la persona que quiere (y gestiona) el cambio, sin pedir a los demás que cambien. No dependemos de la influencia. Cuanto más poderoso sea mi cambio, más influencia tendrá en el cambio del entorno.

La mayoría de personas tenemos un potencial que no usamos, y aunque sepamos que lo tenemos, no estamos educados para preguntar nuestras dudas ni para ser apoyados sin distorsionar la realidad a pesar de nuestros errores, es por ello que muchos no lo hacemos de forma natural…. pero eso está empezando a cambiar.

¡Puedes educar tu mente hacia nuevas actitudes que te van a cambiar la vida! y lo mejor de todo es que eso depende únicamente de ti. 

 

Anuncios