Manual de Emociones en la Infancia

Es muy importante no hacer sentir culpable a un niño cuando hace cosas que no son deseables, ellos tienen que aprender primero por qué están mal esas conductas en su propia realidad.

¿Cómo usamos esta herramienta, este magnífico manual?
http://es.slideshare.net/…/manual-de-monstruos-domsticos-74…

Echar un vistazo a los monstruos antes de empezar….

Hay que externalizar la culpa, pero ¿Cómo lo hacemos?

1.- Les decimos que es ese monstruo el que viene para decirle que haga esas cosas (satisfacción de deseos, comodidades o excentricidades)

2.- Le presentamos a los monstruos de forma divertida y les mostramos los defectos que tienen de forma adaptada a sus edades, o le pedimos a ellos que los dibujen (esto de dibujarlo o crearlo con algún material les motiva mucho y les ayuda a conectar más con sus propias emociones individuales, sobretodo si son de naturaleza dibujantes, pintores o artistas plásticos).

3.- Tras una explicación neutral y justa de porque eso que le pide el monstruo no es bueno para su salud (¡ojo! no valen sólo cosas porque nos molesten a los adultos, han de ser cosas que realmente les perjudican en su desarrollo), el ejercicio que les planteamos es que tienen que vencer al monstruo cada vez que éste aparezca. Y a los niños les encanta porque son héroes y protagonistas de esa hazaña.

En terapia les hacemos conversar con los monstruos y otros ejercicios de externalización de sus conflictos internos, pero en casa sólo el ejercicio que os propongo -siempre acompañándolos cuando veamos que no tienen la iniciativa suficiente- ya es todo un avance que vais a notar rápidamente en los cambios de actitud de vuestros pequeños.

Esta versión que os comparto la han confeccionado alumnos de 1º de la E.S.O. Está en la red de forma gratuita para que podáis acceder a ella en cualquier momento:
http://es.slideshare.net/…/manual-de-monstruos-domsticos-74…

También hay una versión en papel muy chula, para los que preferís el sabor de las páginas:

“Manual de monstruos domésticos” de Stanislav Marijanovic

Anuncios